domingo, 28 de septiembre de 2014

Noticias de la semana

Esta semana proponemos la lectura de tres artículos que nos han resultado de interés.

TERCER MUNDO:

El pasado 18 de Septiembre se publicó en el Periódico Diagonal la noticia titulada ¿Por qué el ébola mata más a las mujeres? donde se aborda cómo los roles de género determinan mayor mortalidad en una parte de la población. La OMS confirma que el número de fallecidas por el ébola es superior al de los hombres, y que este desequilibrio no tiene relación con casuas biológicas, sino con sus diferentes roles sociales: son las personas que cuidan a los enfermos, las enfermeras en condiciones precarias, las que cocinan, lavan la ropa de los enfermos... Las más expuestas, las más vulnerables.

También respecto del ébola, en este caso  el día 21 de septiembre y en el periódico Público, salía una entrevista a Roger Bernat, médico patólogo y profesor jubilado de la URV de Tarragona, sobre las causas sociales del ébola donde expone de forma clara sus pensamientos sobre la gestión del problema a nivel internacional y sus consecuencias en la población maltratada por el virus. Enlazamos este reportaje con una entrada de Javier Segura del Pozo en su blog Salud Pública y otras dudas donde expone una visión más amplia de lo habitual sobre las causas sociales de la epidemia bajo el título Determinantes sociales del brote del Ébola.

El día 25 de septiembre el periódico El País se hacía eco de la carta abierta, publicada en The Lancet, y escrita por un conjunto de salubristas europeos, en su artículo "Urgimos a movilizar todos los recursos posibles contra el ébola".

CUARTO MUNDO:

En el blog El Gerente De Mediado, el 19 de septiembre, se hace una reflexión titulada Nuevos avances en (in) justicia social a raíz del informe Social Justice Index de la Bertelsmann Stilfung Foundation y la Encuesta Sustainable Governance Indicator (SGI) donde se comparan diferentes áreas de la justicia social entre los países europeos. Destaca que en España se han incrementado las desigualdades sociales de forma rápida y preocupante ocupando según la clasificación del informe citado el lugar número 21 de 28 en justicia social entre los países analizados.

El 26 de septiembre se publica en El País, en la sección de Cataluña, el artículo "La crisis altera la vida sexual del 41% de los pobres atendidos por la Cruz Roja" donde recogen datos sobre el último informe realizado por el observatorio de La Cruz Roja sobre los efectos de la crisis en la salud de las personas que atiende. Aparte de lo dicho en el título aparecen otros datos de interés como que un 64% de los encuestados tiene dificultades o no puede pagar la medicación que tienen prescrita. Más del 80% refieren no poder ir al dentista a pesar de necesitarlo y ocurre lo mismo con un 73% de personas que quieren cambiarse las gafas o revisarse la vista. La población vulnerable considera que su salud es buena sólo en el 50% de los atendidos, a diferencia de la población general e informa de que 9 de cada 10 de los encuestados han modificado sus hábitos alimentarios comiendo más productos precocinados y abandonando el uso de productos frescos más caros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario