martes, 7 de octubre de 2014

Recomendamos Cine: La Mujer del Chatarrero

Coproducción de Bosnia-Herzegobina, Francia, Eslovenia e Italia y dirigida por Danis Tanovic ("El infierno"), "La mujer del chatarrero" ganó el gran premio del jurado del Festival de Berlín y su protagonista, Nazif Mujic, el de mejor actor.

La mujer del chatarrero está basada en un hecho real, e interpretada por la propia familia protagonista (actores no profesionales) con estilo cuasi documental. Senada, la madre de una familia gitana que vive de la chatarra, está embarazada y un día comienza a sangrar. En el hospital le recomiendan una urgente intervención quirúrgica, pero al carecer de cobertura sanitaria, su marido, Nazif, tratará de encontrar durante 10 días más chatarra para vender y lograr los 500 euros que cuesta la operación. 

Película dura y sobrecogedora, que nos enfrenta a la dura situación que vive el colectivo gitano en Bosnia, con una precariedad que fácilmente podemos identificar en otros colectivos en nuestro país.

Si hace dos años, la cruda realidad de la mujer del chatarrero nos hubiera hecho preguntar cómo es posible que en Europa una familia puede estar tan desprotegida ante un problema de salud, desde la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012) es en nuestro país donde se suceden los casos en que “taponada” la urgencia inminente, se les niega el tratamiento necesario a personas, que, por lo visto, nacieron en un lugar equivocado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario