domingo, 28 de septiembre de 2014

Noticias de la semana

Esta semana proponemos la lectura de tres artículos que nos han resultado de interés.

TERCER MUNDO:

El pasado 18 de Septiembre se publicó en el Periódico Diagonal la noticia titulada ¿Por qué el ébola mata más a las mujeres? donde se aborda cómo los roles de género determinan mayor mortalidad en una parte de la población. La OMS confirma que el número de fallecidas por el ébola es superior al de los hombres, y que este desequilibrio no tiene relación con casuas biológicas, sino con sus diferentes roles sociales: son las personas que cuidan a los enfermos, las enfermeras en condiciones precarias, las que cocinan, lavan la ropa de los enfermos... Las más expuestas, las más vulnerables.

También respecto del ébola, en este caso  el día 21 de septiembre y en el periódico Público, salía una entrevista a Roger Bernat, médico patólogo y profesor jubilado de la URV de Tarragona, sobre las causas sociales del ébola donde expone de forma clara sus pensamientos sobre la gestión del problema a nivel internacional y sus consecuencias en la población maltratada por el virus. Enlazamos este reportaje con una entrada de Javier Segura del Pozo en su blog Salud Pública y otras dudas donde expone una visión más amplia de lo habitual sobre las causas sociales de la epidemia bajo el título Determinantes sociales del brote del Ébola.

El día 25 de septiembre el periódico El País se hacía eco de la carta abierta, publicada en The Lancet, y escrita por un conjunto de salubristas europeos, en su artículo "Urgimos a movilizar todos los recursos posibles contra el ébola".

CUARTO MUNDO:

En el blog El Gerente De Mediado, el 19 de septiembre, se hace una reflexión titulada Nuevos avances en (in) justicia social a raíz del informe Social Justice Index de la Bertelsmann Stilfung Foundation y la Encuesta Sustainable Governance Indicator (SGI) donde se comparan diferentes áreas de la justicia social entre los países europeos. Destaca que en España se han incrementado las desigualdades sociales de forma rápida y preocupante ocupando según la clasificación del informe citado el lugar número 21 de 28 en justicia social entre los países analizados.

El 26 de septiembre se publica en El País, en la sección de Cataluña, el artículo "La crisis altera la vida sexual del 41% de los pobres atendidos por la Cruz Roja" donde recogen datos sobre el último informe realizado por el observatorio de La Cruz Roja sobre los efectos de la crisis en la salud de las personas que atiende. Aparte de lo dicho en el título aparecen otros datos de interés como que un 64% de los encuestados tiene dificultades o no puede pagar la medicación que tienen prescrita. Más del 80% refieren no poder ir al dentista a pesar de necesitarlo y ocurre lo mismo con un 73% de personas que quieren cambiarse las gafas o revisarse la vista. La población vulnerable considera que su salud es buena sólo en el 50% de los atendidos, a diferencia de la población general e informa de que 9 de cada 10 de los encuestados han modificado sus hábitos alimentarios comiendo más productos precocinados y abandonando el uso de productos frescos más caros.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Recomendamos: CINE

En esta ocasión os recomendamos el visionado de la película INVISIBLES, una historia de historias. Presentada por Médicos Sin Fronteras, producida por Javier Bardem y dirigida por Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders.

Tal y como reza su contraportada, fomenta un acercamiento a aquellas personas que residen en nuestro olvido. Un deseo de dar voz a varios de los que se quedaron mudos por la indiferencia y un humilde homenaje a esas otras personas que nunca apartaron su mirada de ellos. Pero sobre todo es la voluntad de cinco directores por hacer visibles a sus verdaderos y únicos protagonistas, a aquellos que creemos y preferimos seguir creyendo invisibles.



jueves, 18 de septiembre de 2014

Noticias de la semana

A lo largo de la semana han ido saliendo publicadas diferentes noticias sobre tercer y cuarto mundo en los medios de comunicación. Destacamos aquí algunas de ellas por habernos llamado la atención.

  • TERCER MUNDO:

Níger, un viaje al corazón de la miseria publicado en El País el 15 de Septiembre donde exponen la realidad, cada vez más compleja, de este país africano. Aporta datos escalofriantes como que un tercio de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, con disposición de menos de un dólar por día o que desde hace años ocupa la última posición en el índice de desarrollo humano, liderando dos estadísticas, no menos espeluznantes, siendo el país más pobre del mundo y al mismo tiempo, el país con la tasa de fecundidad más alta. Youssuof Aly Dembele, Coordinador de Médicos Sin Fronteras en Madaoua deja una reflexión para el análisis: “Cuando la enfermedad, la pobreza y el analfabetismo se dan la mano, las consecuencias son mortales”.

  • CUARTO MUNDO:
Publicaban en la Vanguardia, el día 15 de septiembre, en la sección de Sanidad, el artículo “Los suicidios en España descienden pese a la crisis económica” donde explican que a pesar de que en España se suicidan 10 personas diariamente, ésta representa una de las cifras más bajas del mundo. Según algunos estudios, se estima que hay un aumento de suicidios y homicidios cada vez que aumenta en un 1% el desempleo, sobre pacientes con una patología mental, generalmente la depresión. ¿Qué ocurre entonces en nuestro país? Parece que la familia se manifiesta como un factor protector importantísimo que consigue frenar la tasa de suicidios que existirían bajo estas condiciones de crisis económica. Aún así, se ha registrado, bajo el mano de la crisis, un aumento de los trastornos de ansiedad, depresión y consumo de sustancias como el alcohol. Por otra parte, plantean si realmente es beneficioso el trato de silencio que siguen los medios de comunicación en torno a estos temas de salud en relación con las crisis económicas y el desempleo.

El periódico ABC se hacía eco del aumento de la pobreza energética el pasado 16 de este mes con su artículo Entidades sociales alertan que se avecina invierno con más pobres energéticos. Se estima que en España hay un 15% de hogares que no pueden mantener la temperatura adecuada, duplicándose la cifra desde el año 2007; siendo además, uno de los países de la Unión Europea donde hay más mortalidad adicional en invierno. Un 17% de los hogares tienen humedades, problemas de aislamiento o estructurales conformándose insalubres. Tal y como refería Joana Mundó de Ecoserveis, especialista en pobreza energética, en la Mesa del Tercer Sector de Cataluña, la pobreza energética se considera otro determinante más de salud, por lo que se reivindica el acceso a la energía a un precio razonable para todas las personas, al igual que a la alimentación y al agua.

Finalmente, tanto el periódico El Mundo como la cadena SER, informaban el pasado 16 de septiembre, sobre la exclusión de inmigrantes en la sanidad tras la aplicación del RD 16/2012 bajo los títulos La exclusión de inmigrantes de la Sanidad no ha funcionado, es injusta y genera inseguridad y Organizaciones internacionales acusan a España de no proteger la salud de los más vulnerables. 100 organizaciones internacionales firman una declaración sobre las secuelas de la norma. Hace una evaluación y un control evolutivo sobre qué ha pasado en España desde que se implantó este decreto ley hasta ahora y el posicionamiento tanto de ONGs y sociedades científicas como semFYC que siguen solicitando la retirada del mismo como firmantes de la Declaración de Granada, a la que la SVMFiC se adhirió tras la solicitud de nuestro grupo.

sábado, 13 de septiembre de 2014

GLOSARIO: TERCER MUNDO

A la vuelta del verano hemos creado una nueva página dentro del blog: EL GLOSARIO. Donde irán apareciendo términos y conceptos para unificar criterios lingüísticos.

Comenzamos definiendo ¿qué es el tercer mundo?

El término fue acuñado inicialmente por el economista francés A. Sauvy en 1952 (tiers monde), utilizándolo como un paralelismo con el vocablo francés Tercer Estado.

Pasado el origen del término en la actualidad se utiliza, de forma generalista, para designar a aquellos países subdesarrollados o en vías de desarrollo, en contraste con los países desarrollados. Se caracterizan por tener peores índices de desarrollo económico y social como analfabetismo, hambre, carencias asistenciales y de salud pública, vivienda, limitación en la expectativa de vida...

Según la RAE el tercer mundo es el conjunto de los países menos desarrollados económica y socialmente.


lunes, 1 de septiembre de 2014

Recomendamos: CINE

EN EL MUNDO A CADA RATO. 2004.

Premio Valores Humanos José Couso y Julio A. Parrado en la Semana del Cine y la Imagen de Fuentes de Ebro, en el año 2005.
“Binta y la gran idea” fue nominado al Óscar como mejor cortometraje en el año 2007.


Documental producido por TUS OJOS en colaboración con UNICEF para contribuir a la protección de los derechos de la infancia en el mundo en el año 2004. Abordan, a través de  5 historias, con niños como protagonistas y rodadas en diferentes países, las cinco prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la lucha contra la violencia, la explotación y la discriminación.

1. "El secreto mejor guardado". 19 min. VIH/SIDA. Dirigida por Patricia Ferreira. Rodada en India.

2. "La vida efímera". 21min. Inmunización. Dirigida por Pere Joan Ventura. Rodada en Guinea Ecuatorial.

3. "Las siete alcantarillas". 15 minutos. Desarrollo integrado en la primera infancia. Dirigida por Chus Gutiérrez. Rodada en Argentina.

4. "Hijas de Belén". 26 minutos. Protección de la infancia, proporción de un entorno seguro. Dirigida por Javier Corcuera. Rodada en Perú.

5. "Binta y la gran idea". 30 min. La educación en las niñas. Dirigida por Javier Fesser. Rodada en Senegal.