lunes, 23 de febrero de 2015

Inmigrantes VIH y RD 16/2012. ¿Cómo se ven afectados?

La entrada en vigor en España del Real Decreto 16/2012 en septiembre de 2012 supuso la exclusión del colectivo de inmigrantes en situación irregular de la asistencia sanitaria. 

Este es un resumen del artículo ¿Cómo está afectando la aplicación del nuevo marco legal sanitario a la asistencia de los inmigrantes infectados por el VIH en situación irregular en España? pendiente de publicar en la revista "Enfermedades infecciosas y microbiología clínica", pero ya disponible online del Grupo de Estudio del Sida (GESIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC).

El GESIDA ha intentado medir el impacto de la entrada en vigor del RD y su aplicación por las comunidades autónomas (CCAA), y ver cómo ha afectado a la atención médica de los inmigrantes irregulares infectados por el VIH. 

Para ello, se solicitó información a las 17 CCAA sobre la existencia de medidas para garantizar la atención y tratamiento de personas con infección VIH que quedaban desprotegidas con la aplicación del RD. También se realizó una encuesta a médicos infectólogos y a ONG implicados en la atención de estas personas, para conocer cómo ha afectado la aplicación del RD a su actividad asistencial y si había información disponible sobre la normativa a aplicar.

La respuesta de las CCAA ante el RD ha sido heterogénea, contribuyendo poco en algunos casos a paliar el efecto negativo del RD. A esto hay que sumar una compleja burocracia para acceder a los beneficios ofrecidos por los programas implantados en algunas CCAA, que los ha hecho a menudo inaccesible para los sujetos más vulnerables.

En conclusión: El RD 16/2012 ha tenido un impacto negativo para los pacientes con VIH, generando la existencia de profundas inequidades en el territorio nacional, que si son importantes ante cualquier enfermedad, lo son más aún en esta patología que no sólo es grave desde el punto de vista individual, sino que supone una amenaza para la Salud Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario