domingo, 8 de marzo de 2015

Los Centros de Intervención de Baja Exigencia, un recurso de Reducción del Daño.

Reducción del daño y Fundación Salud y Comunidad.


FSC (Fundación Salud y Comunidad) es una de las entidades con mayor experiencia en programas de reducción de daños asociado al uso de drogas a nivel estatal.
El objetivo de estos dispositivos de atención es la mejora de la calidad de vida y la promoción de la salud entre personas que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social debido al consumo de drogas. Están dirigidos a personas consumidoras de drogas, respetando la decisión de los usuarios/as de seguir consumiendo, si bien se facilita el acceso a recursos de tratamiento si ellas lo deciden.
Asimismo estos centros sirven de puente entre las personas atendidas y los circuitos de atención de la red socio-sanitaria, realizando un apoyo en el acceso a los recursos que puedan necesitar. Para ello, se desarrollan una serie de programas encaminados a la captación, seguimiento y derivación de los usuarios.
Esta fundación cuenta con dos proyectos de reducción de daños en la Comunidad Valenciana: un Centro de Baja Exigencia en Castellón y otro en Valencia.


¿Qué es un Centro de Intervención de Baja Exigencia (C.I.B.E.)?

Es un dispositivo de atención a personas drogodependientes en activo que trabaja para reducir los daños asociados al consumo de drogas. Ofrece atención médica, social y psicológica, programas de intercambio de Jeringuillas y material para consumo seguro de drogas, distribución de preservativos además de servicios de alimentación, higiene, ropero, lavandería, y en el caso del CIBE de Castellón, también la posibilidad de descanso nocturno.
Contamos además con una unidad móvil de apoyo al centro fijo, que lleva a cabo parte de estos programas en puntos zonas de venta y consumo de la ciudad de Valencia.
El acceso a ambos centros es directo (no es requisito la derivación desde otro recurso) aunque algunas personas son derivadas desde recursos socio-sanitarios.


No existe un único perfil de personas atendidas aunque destacan las personas en situación de alta desestructuración socio-familiar, con otras problemáticas asociadas a la adicción tanto a nivel social como psicológico y sanitario.

Queremos resaltar que el enfoque de reducción de daños:

  • Permite prevenir y tratar patologías y situaciones que de desarrollarse deteriorarán gravemente la vida de los pacientes, y por extensión la vida comunitaria.
  • Revierte positivamente en la sociedad, generando dinámicas inclusivas que permiten luchar contra la marginación y el desarraigo.
  • Permite salvar vidas.

¿Dónde encontrarnos?
 En Castellón:                                                                                         En Valencia:
Avenida de Vila- Real, 18                                                                     C/ Campos Crespo, 39
Telf. 964 215 026                                                                                  Telf. 963 582 052
castello@fsyc.org                                                                                  valencia@fsyc.org    
De lunes a viernes de 9.00 a 15.00 y de 19-8h.                                     De lunes a viernes de 12 a 22 h. 
Domingos de 20-8h.


CIBE Castelló




No hay comentarios:

Publicar un comentario