martes, 2 de junio de 2015

CINEFORUM: “Muerte accidental de un inmigrante. El caso Alpha Pam”

Como ya anunciamos en este blog, el pasado 11 de mayo y en colaboración con nuestro Grupo de Trabajo, el GdT de Bioética organizó el cineforum sobre la película Muerte accidental de un inmigrante. El caso Alpha Pam.

El documental que se estrenó por primera vez el 2 de julio de 2014 cuenta la historia de Alpha Pam, un inmigrante senegalés que falleció por tuberculosis tras una serie de circunstancias encadenadas con resultado fatal. Todas ellas como consecuencia de la reforma sanitaria que entró en vigor en España el 1 de septiembre de 2012 (RD 16/2012) y que a día de hoy sigue privando de asistencia a centenares de miles de personas.

A partir de la historia de Alpha, la película salta la barrera del anonimato y pone cara a una víctima que siguiendo las normas y los procesos establecidos y habiendo sido privado de la continuidad asistencial que supone tener un médico de familia asignado, no consigue hacer saltar las alarmas de los servicios de salud pública y no es tratado adecuadamente, a pesar de su enfermedad.

¿Dónde estuvo el error? La breve investigación posterior (actualmente, de nuevo reabierta) puso la mira sobre los profesionales que tuvieron contacto con el senegalés y no sobre la fórmula que provocó esta situación.

El drama sigue afectando día a día a miles de ciudadanos, pero se continúa apartando la mirada del problema y el RDL 16/2012 sigue vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario