lunes, 20 de julio de 2015

Acuerdo de Atención Sanitaria Universal

El pasado 16 de Julio de 2015 la nueva Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública Carmen Montón, hizo público en rueda de prensa el Acuerdo de Atención Sanitaria Universal cuyo objetivo es recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria en la Comunidad Valenciana. Para desarrollar el texto de dicho Acuerdo se ha contado con el apoyo de Médicos del Mundo y la Societat Valenciana de Medicina de Familia i Comunitaria, cuyos presidentes acompañaron a la Consellera en la presentación del Acuerdo.

En Abril de 2012 se publicó el RDL 16/2012, "de medidas urgentes de sostenibilidad del SNS". Su entrada en vigor en septiembre de 2012 supuso un cambio de facto del modelo sanitario español, que pasó de ser un Sistema Nacional de Salud que garantizaba el derecho a la asistencia sanitaria a toda persona residente en España, a restringir ese derecho de las personas en función de su situación administrativa o laboral y su cotización a la Seguridad Social.

Desde julio de 2012 la SVMFiC, apoyó las iniciativas de semFYC (solicitud de derogación del RDL, objeción de conciencia positiva...) e impulsó, junto a Caritas y Médicos del Mundo, el Observatorio por el Derecho Universal a la Salud de la Comunitat Valenciana (ODUSALUD) con el objeto de velar por el cumplimiento del derecho universal a la salud, especialmente de los grupos más vulnerables.

Actualmente ODUSALUD está constituida por 79 entidades de diferentes ámbitos (ONGS, asociaciones de vecinos, colegios profesionales de médicos, enfermeras, trabajadores sociales, abogados o psicólogos, y otras entidades del ámbito cívico y sociosanitario). La SVMFyC continua participando de forma activa en el Observatorio a través del Grupo de Trabajo de Tercer y Cuarto mundo.

ODUSALUD ha fijado su posición sobre el Acuerdo en una reciente entrada en su blog, destacando que el problema persiste, puesto que el RDL 16/2012, una norma de rango estatal, sigue todavía vigente. Asimismo destaca la necesidad de mantener y mejorar el registro de incidencias en el ejercicio del derecho a la asistencia sanitaria del propio Observatorio, hasta la derogación del RDL.

Desde este Grupo de Trabajo queremos recordar a a la Consellería que, si bien el papel de los médicos de familia y todos los demás profesionales de los Equipos de Atención Primaria es clave para abordar este problema, es imprescindible implicar tambien a los profesionales del resto de niveles asistenciales para que se garantice la continuidad y la calidad de la asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario