jueves, 22 de octubre de 2015

Pertenecer a un estrato socioeconómico bajo doblaría la probabilidad de que una persona con VIH tuviera carga viral detectable.

Un estudio llevado a cabo en Francia, presentado en la 55 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia, celebrada recientemente en San Diego (EE UU), ha concluido que pertenecer a un estrato socioeconómico bajo doblaría la probabilidad de que una persona con VIH tuviera carga viral detectable.
Un total de 475 personas adultas con VIH participaron en el estudio. Todas eran pacientes de dos hospitales franceses atendidos entre mayo de 2013 y octubre de 2014 y llevaban tomando tratamiento antirretroviral un mínimo de 6 meses. El 83% tenía carga viral indetectable. El 53% de los participantes eran hombres y la mediana de la edad era de 47 años. 
El análisis multivariable halló que tener una puntuación en la escala EPICES (que refleja una serie de factores socioeconómicos que pueden contribuir a un seguimiento inadecuado de la salud o a una peor adhesión al tratamiento) superior a 30,17 (indicativa de necesidad social) duplicó la probabilidad de tener carga viral detectable (cociente de probabilidades ajustado [CPa]: 2,29; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,17-4,96).
Entre los factores analizados en EPICES, el único individualmente asociado de forma significativa a una mayor probabilidad de tener carga viral detectable fue estar atravesando dificultades financieras (CPa: 2,39; IC95%: 1,39-4,29).
Los resultados del presente estudio muestran la influencia del estatus socioeconómico sobre los resultados clínicos de las personas con VIH

Por ello, sería interesante analizar la situación socioeconómica de estos pacientes para detectar los problemas existentes y evitar que éstos afecten al estado de salud, implantando programas sociales específicos encaminados a ello.

Referencia: Abgrall S, Raho-Moussa M, Honore P, et al. Impact of Socioeconomic Status on Virologic Response (VR) to Combination Antiretroviral Therapy (cart). 55th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC). San Diego, September 17-21, 2015. Abstract H-1228.

No hay comentarios:

Publicar un comentario