miércoles, 4 de noviembre de 2015

Carta dirigida a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública sobre atención a los refugiados


Honorable Sra. Consellera

Dña. Carmen Monton Gimenez
Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública
C/ Micer Mascó, 31 46010- Valencia

Valencia,     8 de octubre  de 2015


  
La Junta Directiva de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària, a instancias de su Grupo de Trabajo de Tercer y Cuarto Mundo, quiere transmitirle su preocupación y la de sus socios por la situación que viven estas semanas cientos de miles de personas en tránsito por diferentes países de Europa, después de verse forzados a abandonar sus hogares a causa de la guerra y otros actos de violencia que han sufrido en sus países de origen.   

La Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària espera de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y del Gobierno Valenciano, que pongan en marcha todo su esfuerzo y capacidad de influencia para que el Gobierno Español y el conjunto de las administraciones españolas cumplan los compromisos internacionales que les competen en la protección de la garantía de los derechos reconocidos a las personas refugiadas y solicitantes de protección internacional.    

Creemos que es urgente el establecimiento y mantenimiento de vías de desplazamiento seguras, así como alcanzar los acuerdos y tomar las decisiones necesarias para aliviar el sufrimiento de estas personas, cubriendo en todo momento sus necesidades y garantizando su acceso a los servicios esenciales a las que su condición les da derecho de acuerdo con el ordenamiento jurídico internacional.

Dentro de esas garantías, y una vez ubicadas, estas personas deben recibir la atención sanitaria que precisen en situación de igualdad con el resto de la sociedad en la que se integran. Para ello deberán contar con un acceso normalizado a los servicios de Atención Primaria, como puerta de entrada y eje que coordina las tareas asistenciales, de prevención y promoción de la salud. Sin que se establezcan barreras administrativas, ni se exijan requisitos de orden sanitario (análisis o certificados médicos) que no están justificados ni por razones de Salud Pública, ni por el Reglamento Sanitario Internacional. 

Un profesional de medicina de familia o pediatra y de enfermería, así como una tarjeta sanitaria, deben ser asignados a cada una de estas personas, para garantizar la continuidad en sus cuidados. Como a cualquier otra persona que acude a un centro de salud, informándoles sobre cuál es su centro de salud, su hospital de referencia y los profesionales responsables de su atención. 

Para ello será necesario que desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública se anticipen, definan e implementen los procedimientos y recursos precisos, incluyendo una información adecuada a los solicitantes de protección y al conjunto del personal de los centros sanitarios, así como la participación de mediadores culturales para garantizar un acceso inmediato y sin barreras.

En nombre de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària le ofrecemos todos nuestro interés, colaboración y conocimiento para la elaboración de los protocolos de actuación, así como para la información y sensibilización del personal de los centros que contribuya a la mejor atención a estas personas.

Atentamente, 


Aurelio Duque Valencia                                       Pilar Botija Yagüe
Presidente de la Societat Valenciana           Coordinadora del Grupo de Trabajo 
de Medicina Familiar i Comunitària                  Tercer y Cuarto Mundo - SVMFiC






No hay comentarios:

Publicar un comentario