domingo, 31 de mayo de 2015

I JORNADA TERCER Y CUARTO MUNDO

¿Qué podemos hacer los profesionales de Atención Primaria ante la población más vulnerable? En colaboración con la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Valencia, el pasado 28 de abril, nuestro grupo de Trabajo organizó una Jornada con talleres como formación complementaria del Programa de las Especialidades de Medicina y Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria.

Este es el programa de la Jornada

Quienes asistieron y quienes no, pueden acceder aquí a un resumen de parte de las mesas y talleres.

MESA 1: Medicina de Familia y Comunitaria ante la exclusión: tres proyectos para tres trincheras. Usuarios problemáticos de drogas, trabajadoras sexuales y otras víctimas de la crisis en la salud. RESUMEN.

- "CIBE. Abordaje de personas drogodependientes". Nel.lo Monfort. Médico de Familia. C.S Morella.
- "Atención a mujeres desprotegidas y vulnerables que ejercen la prostitución en la Ciutat Vella. Proyecto Villa Teresita". Inma Rico. Médica de Familia y Nefróloga en el Hospital de Manises.
- "La exclusión en todos los sitios, pero en unos más que otros. Informe FOESSA. Realidad en la Comunidad Valencia". Vicent Andrés. Responsable del Programa de Análisis Social de Cáritas.


MESA 2: Papel de las ONGs en proyectos de cooperación y ayuda humanitaria ¿Cómo puede un profesional sanitario de Atención Primaria participar en estos proyectos y en una ONG? RESUMEN.

- "ACOEC. El trabajo de los profesionales de la Salud en una ONG". Silvia Sarabia. Pediatra C.S Fuente San Luis Presidenta de la Asociación Cooperación entre Comunidades.
- "Youcanyolé: Proyectos Sanitarios en los países en vías en desarrollo. Toda colaboración ayuda a construir". Miguel Medina. Médico del Deporte. Presidente Youcanyolé.
- "Médicos sin Fronteras. Objetivos de la ayuda humanitaria. Cómo se puede trabajar en el terreno de expatriado". Alicia Yagüe. Médica de Familia. Coordinadora de proyectos MSF.

TALLER A: Atención al migrante no asegurado ¿Qué podemos hacer desde el Centro de Salud? ODUSALUD.  RESUMEN.


Carlos Fluixà, Toni Bayón, Luis España.

TALLER B: Crisis y sufrimiento social en las consultas de Atención Primaria. ¡Rompe inercia! RESUMEN.


Gloria Rabanaque, Remei Raga, Sandra Robles.

ASISTENTE: Reflexiones sobre la Jornada desde el punto de vista de un asistente. RESUMEN



martes, 26 de mayo de 2015

Sumando iniciativas para recuperar derechos

A partir de iniciativas ya en curso desde hace años, organizaciones como Médicos de Mundo, Andalucía Acoge, el Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunidad Valenciana -ODUSALUD-, la semFYC y otras se unen para formar dos plataformas: ACIS (Alianza Contra las Inequidades en Salud) y presentar REDER (Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto 16/2012), que trabajaran de forma conjunta para hacer frente común a las vulneraciones del derecho a la salud.

El objetivo principal de ACIS es seguir trabajando, aunque se derogue dicho RDL 16/2012, por la eliminación de las inequidades en salud y estudiando el efecto de las mismas en la población.

El objetivo principal de REDER, a corto plazo, es la derogación del Real Decreto 16/2012 (RDL) o una reforma legal que restituya el derecho universal a la salud.

La intención de REDER es que la asistencia sanitaria vuelva a ser un derecho de todas las personas y deje de ser una prestación vinculada a la condición administrativa de asegurado o asegurada. REDER, que también funciona como una red de instituciones - actualmente aglutina a algo más de 150 organizaciones - y personas para unir a los actores sociales opuestos al RDL 16/2012, ha puesto su herramineta tecnológica de recogida de casos de discriminación a disposición de la Alianza contra las Inequidades en Salud (ACIS). Con esta iniciativa se pueden establecer sinergias y aprovechar la información de otras redes de registros que funcionan de forma similar aunque no tan completa.

http://reder162012.org/
hastag: #SALUDesdecirDDHH

Acceso a la nota de prensa completa:
http://noticias.semfyc.es/web/article.php?id_article=1103&fecha=05|2015

miércoles, 13 de mayo de 2015

Ayudas a la Cooperación y Acción Social Sanitaria - ICOMV 2015

El ICOMV convoca las ayudas para la Cooperación y Acción Social Sanitaria para facilitar las actividades relacionadas con la Cooperación para el Desarroyo y la Acción Social en temas de salud.
El plazo para pedir las ayudas se inició el pasado día 27 de abril y finaliza el próximo 18 de mayo.

lunes, 11 de mayo de 2015

SOBRE EL DÉCIMO INFORME DE ODUSALUD

El pasado 24 de abril se cumplieron 3 años desde la publicación en el BOE del Real Decreto Ley 16/2012 (RDL 16/2012). El Observatorio por el Derecho Universal a la Salud de la Comunitat Valenciana (ODUSALUD) publicó ese día el décimo informe basado en las notificaciones de vulneración del derecho a la salud registradas en la Comunitat. Aunque ya hicimos mención a este informe en el blog, queremos ampliar esa información haciendo un recopilatorio de datos importantes.
Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, ODUSALUD es una plataforma compuesta hasta hoy por 78 organizaciones de la sociedad civil de la Comunidad Valenciana, unidas para posicionarse firmemente en contra de los cambios producidos por la entrada del RD 16/2012. La SVMFiC es una de las entidades promotoras de dicho Observatorio, en coherencia y como continuidad de la objeción de conciencia impulsada desde semFYC al RDL 16/2012 y su aplicación en la Comunitat Valenciana. SVMFiC ha delegado en su Grupo de Trabajo del 3er y 4º mundo la representación en ODUSALUD.
Éstas son las conclusiones del X informe ODUSALUD, obtenidas de los 1252 registros de incidencias, cuyas características se detallan en el informe. Nos hemos permitido separar las conclusiones en tres apartados:
1.- Datos obtenidos de los registros.
En esos 3 años se han recibido 1.252 notificaciones. Hemos pasado de una media mensual de 43 incidencias en 2014 a 62 mensuales en el primer trimestre de 2015.
Aspectos más destacables de las notificaciones realizadas desde el inicio del registro:
  • Se han recogido 135 casos de menores desatendidos (11% del total) en centros sanitarios públicos, pese a que la normativa vigente mantiene el derecho a la asistencia sanitaria para los menores de 18 años.
  • Aumentan las incidencias pese a la implantación del Programa Valenciano de Protección a la Salud (PVPS) en julio de 2013. Hasta ahora ha solicitado la cobertura del PVPS un número muy bajo de personas registradas, de las cuales, el 20% han sido rechazadas.
  • Aumentan hasta el 73% las incidencias producidas en los Centros de salud, la mayoría de las cuales corresponden a personas en situación administrativa irregular.
  • Un 18,6% de las incidencias se deriva de la existencia de la hoja de requerimiento de información también conocida como compromiso de pago y origen del procedimiento de facturación. Su consecuencia es la autoexclusión de pacientes que, incluso afectados por problemas graves, ni siquiera buscan atención sanitaria. Se trata de un fenómeno muy preocupante, cuya magnitud es difícil de evaluar
  • Un 15,3% de las notificaciones hace referencia a la falta de acceso al tratamiento por razones económicas.
  • Aumentan los casos de personas que no consiguen ser atendidas directamente por personal sanitario, un 62,6% frente al 56,3% del anterior informe.
  • Siguen existiendo trabas administrativas, como carencia de tarjeta sanitaria, documento análogo o trámites de expedición y renovación.
2.- Valoración del Programa Valenciano de Protección a la Salud (PVPS):
Si bien ha producido una mejora en las condiciones de acceso a los servicios sanitarios públicos de las personas a las que cubre, su efectividad ha sido muy escasa sobre el conjunto de las personas excluidas del derecho a la asistencia sanitaria. 18 meses después de su puesta en marcha, sólo alcanza a cubrir al 6% de las personas a quienes iba destinado.
Los responsables de la Consellería deberían revisar y escuchar los motivos por los que está fracasando el PVPS. El informe apunta dos de ellos: la exigencia de requisitos muy restrictivos por pate de Consellería y su falta de implicación en la difusión, conocimiento y aplicación del PVPS.
3.- Propuestas de ODUSALUD de cara a las próximas elecciones autonómicas:
El RDL 16/2012 establece el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, fuera de las competencias de las Comunidades Autónomas. Aun así, y con el fin de paliar sus consecuencias, ODUSALUD propone a los nuevos Gobiernos Autonómicos y Locales cinco prioridades en este campo:
  1. El Gobierno Valenciano debe poner en marcha acciones que garanticen el acceso de todas las personas a los servicios sanitarios públicos. Para ello debe eliminar barreras administrativas y disuasorias de cualquier tipo, como los compromisos de pago por la asistencia prestada en estos servicios.
  2. El Gobierno Valenciano debe aplicar una solución definitiva al grave problema de los menores a quien se niega o limita el derecho a la asistencia sanitaria, garantizando entre tanto que se antepone el derecho de los menores a ser atendidos y a que su salud sea protegida, sobre cualquier otra consideración.
  3. El Gobierno Valenciano debe hacer efectiva la transparencia en los datos relacionados con la población a la que se garantiza o no su derecho a la asistencia sanitaria y su acceso a la misma.
  4. El Gobierno Valenciano debe emprender las acciones necesarias para paliar las consecuencias sobre las personas afectadas por la exclusión sanitaria, así como todas aquellas en el ámbito de su competencia e influencia para reconocer, promover e impulsar el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria y la derogación del RDL 16/2012.
  5. Los Ayuntamientos pondrán en marcha mecanismos que faciliten el empadronamiento de todas las personas que habitan en su municipio, eliminando barreras administrativas y burocráticas que dificulten el ejercicio de los derechos de sus habitantes.
4.- Respecto a las intenciones todavía por conocer del Ministro de Sanidad
En este mes de abril, el presidente del Gobierno Español y su Ministro de Sanidad han hecho públicas sus intenciones de arbitrar medidas de ámbito estatal para las decenas de miles de personas en situación de exclusión sanitaria en toda España. Pese a la falta de concreción de la propuesta, se han hecho explícitos algunos aspectos restrictivos alarmantes como permitir el acceso sólo a centros de atención primaria, la imposibilidad de acceso a centros de especialidades y hospitales y la negativa a la concesión de la tarjeta sanitaria.

El informe ODUSALUD apunta que tomando como referencia un modelo de acceso sanitario restrictivo como el Programa Valenciano de Protección de la Salud, la propuesta aun menos ambiciosa por parte del Estado estará abocada a resultados igualmente pobres y al fracaso.

No nos parecen satisfactorios los motivos aducidos en prensa: "cuestiones de salud pública", porque es "más práctico" y para "no saturar las urgencias". Nos habría gustado oír que los motivos de rectificar estuvieran basados en la solidaridad con el más desfavorecido y más vulnerable, la defensa de los derechos fundamentales, o porque la sostenibilidad del sistema, aducida inicialmente para justificar el  RDL 16/2012) ya no corría riesgo. Esperemos que rectifiquen y no jueguen con parches en algo tan importante como la salud.

jueves, 7 de mayo de 2015

¡Próximas actividades! CINEFORUM



Desde el GdT de Bioética, con el cual colaboramos en esta ocasión, os invitamos a la próxima sesión de cine-forum de la SVMFiC, que tendrá lugar el día 11 de mayo a las 17 horas en su sede.

Se proyectará la película: "Muerte accidental de un inmigrante. El caso Alpha Pam" que será presentada por Vicenta Alborch, miembro del grupo que organiza la sesión.

 Se trata de un documental que expone de forma muy interesante cómo y por qué pudo ocurrir la muerte de un joven por tuberculosis estando en la plenitud de su vida y en una sociedad civilizada como la de Mallorca. Intervienen amigos y familiares del paciente, médicos, políticos, sindicalistas y cada uno da su versión de los hechos.

Tras la proyección se realizará un foro de debate, donde ayudará nuestro GdT de 3º y 4º mundo.

De momento, lanzamos algunas preguntas que iremos viendo a lo largo del documental:  ¿Hubiera podido evitarse esta muerte? ¿De quién es la responsabilidad de que no se le atendiera como era necesario? ¿Hubiera sucedido lo mismo antes del Real Decreto 16/2012? ¿Las leyes son siempre éticas? ¿Debemos obedecer en cualquier caso las normas que nos imponen nuestros superiores? ¿Por qué los profesionales del hospital no le hicieron la radiografía de tórax que le solicitaba el médico de atención primaria? ¿Qué se está haciendo para que esto no vuelva a ocurrir?

Os esperamos. Nos interesa vuestro punto de vista.