lunes, 20 de julio de 2015

Acuerdo de Atención Sanitaria Universal

El pasado 16 de Julio de 2015 la nueva Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública Carmen Montón, hizo público en rueda de prensa el Acuerdo de Atención Sanitaria Universal cuyo objetivo es recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria en la Comunidad Valenciana. Para desarrollar el texto de dicho Acuerdo se ha contado con el apoyo de Médicos del Mundo y la Societat Valenciana de Medicina de Familia i Comunitaria, cuyos presidentes acompañaron a la Consellera en la presentación del Acuerdo.

En Abril de 2012 se publicó el RDL 16/2012, "de medidas urgentes de sostenibilidad del SNS". Su entrada en vigor en septiembre de 2012 supuso un cambio de facto del modelo sanitario español, que pasó de ser un Sistema Nacional de Salud que garantizaba el derecho a la asistencia sanitaria a toda persona residente en España, a restringir ese derecho de las personas en función de su situación administrativa o laboral y su cotización a la Seguridad Social.

Desde julio de 2012 la SVMFiC, apoyó las iniciativas de semFYC (solicitud de derogación del RDL, objeción de conciencia positiva...) e impulsó, junto a Caritas y Médicos del Mundo, el Observatorio por el Derecho Universal a la Salud de la Comunitat Valenciana (ODUSALUD) con el objeto de velar por el cumplimiento del derecho universal a la salud, especialmente de los grupos más vulnerables.

Actualmente ODUSALUD está constituida por 79 entidades de diferentes ámbitos (ONGS, asociaciones de vecinos, colegios profesionales de médicos, enfermeras, trabajadores sociales, abogados o psicólogos, y otras entidades del ámbito cívico y sociosanitario). La SVMFyC continua participando de forma activa en el Observatorio a través del Grupo de Trabajo de Tercer y Cuarto mundo.

ODUSALUD ha fijado su posición sobre el Acuerdo en una reciente entrada en su blog, destacando que el problema persiste, puesto que el RDL 16/2012, una norma de rango estatal, sigue todavía vigente. Asimismo destaca la necesidad de mantener y mejorar el registro de incidencias en el ejercicio del derecho a la asistencia sanitaria del propio Observatorio, hasta la derogación del RDL.

Desde este Grupo de Trabajo queremos recordar a a la Consellería que, si bien el papel de los médicos de familia y todos los demás profesionales de los Equipos de Atención Primaria es clave para abordar este problema, es imprescindible implicar tambien a los profesionales del resto de niveles asistenciales para que se garantice la continuidad y la calidad de la asistencia.

miércoles, 15 de julio de 2015

Hoy presentamos... "Regalos de amor"

La Ong "Regalos de amor", cuya fundadora es Mª del Rosario Cases, busca voluntarios sanitarios para desarrollar proyectos en la región de Kolda en Senegal.

Debido a la urgencia de la población en la región de Kolda, ponemos en marcha el programa sanitario "vida y esperanza" donde se realizan asistencia sanitaria en los ambulatorios de poblados. Necesitamos voluntarios sanitarios, si quieres vivir una experiencia única de amor y servicio es tu oportunidad, contacta con nosotros : www.regalodeamor.org o en el email rosa@regalosdeamor.org

Para el programa "Vida y Esperanza" en Kolda 2015, necesitamos especialmente profesionales del sector sanitario para que vengan con nosotros a Senegal y nos ayuden a prestar atención médica y sanitaria a aquellos que más lo necesitan. Si así lo sientes, ponte en contacto con nosotros y te daremos toda la información. ¡Tú aportación puede marcar la diferencia!

Regalos de Amor es una asociación sin ánimo de lucro de carácter benéfico y asistencial que ofrece un servicio desinteresado, de completa entrega a aquellas personas que se encuentran en situaciones de enfermedad terminal o crónica y que no tienen apoyo familiar o social.
Tratamos de devolver a estas personas su dignidad como seres humanos, ofreciéndoles nuestra compañía, nuestro cariño y esperanza y les hacemos sentir parte de una familia que no entiende de culturas, razas o religiones.
El alma de Regalos de Amor son sus voluntarios. Todos ellos son personas desinteresadas que resuenan con nuestra labor y que ofrecen su tiempo y energía a aquellosque más lo necesitan. Cada voluntario es un corazón único que ayuda a impulsar nuestro proyecto y que nos hace más fuertes.

El proyecto Senegal de Regalos de Amor tiene como principal objetivo la creación de un hogar de acogida en la región de Kolda, situada en el sur de Senegal y una de las zonas más pobres del país. Nuestra presidenta, María del Rosario Cases, y nuestro representante senegalés, Souleymane Balde, han establecido un acuerdo de cooperación con el presidente de la comunidad Coumbacara, Amadou Balde, y las autoridades del lugar que incluye la cesión de un terreno ubicado en una selva del poblado Medina Demba Billopara la construcción de dicho hogar

Podéis inscribiros sin compromiso a voluntarios@regalosdeamor.org
Para más información:
- http://www.regalosdeamor.org/ 
- https://www.youtube.com/watch?v=EJu_EOLzWa0

domingo, 12 de julio de 2015

Atenció Sanitària en zones urbanes socialment deprimides

Avui us presentem un manual; Atenció Sanitària en zones urbanes socialment deprimides.

Aquest manual està realitzat pels professionals del Servei d'Atenció i Prevenció Sociosanitària (SAPS), centre de Reducció del dany que des de l'any 1993 treballa en Ciutat Vella, una de les principals zones de consum i tràfec de drogues de la ciutat de Barcelona.

El camp de l'atenció a les persones en situació socialment deprimida i que també consumeixen drogues és obligadament multidisciplinar i el manual és reflexe d'aquesta premissa, hi han participat professionals de medicina, psicologia, infermeria, treball social, periodistes, advocats, Psiquiatria, educadors, antropòlegs,...

El manual és una excel∙lent ferramenta, útil i pràctica, per una aproximació tècnica als usuaris de drogues més desafavorits.
 La publicació aborda la problemàtica social i sanitària relacionada amb el consum de drogues: immigració, treball sexual, relacions sexuals de risc, reducció de danys, atenció psiquiàtrica, VIH, VHC, Malaties de transmissió sexual, problemàtica legal,...

Teniu la versió en castellà del document ací.

miércoles, 8 de julio de 2015

Atención integral de la población inmigrante del Barrio de Aiora

El Programa de atención integral de la población inmigrante del Barrio de Aiora nos ha invitado a participar como ODUSALUD en una charla junto a los compañeros y compañeras de la asociación valenciana de usuarios de la sanidad.

El próximo 9 de julio en la sede de YMCA, calle Duc de Gaeta, 18 bajo.
Para más informacion:  http://odusalud.blogspot.com.es/