jueves, 31 de diciembre de 2015

AYUDA HUMANITARIA A LOS REFUGIADOS SAHARAUIS EN LOS CAMPAMENTOS DE TINDOUF

En 1994 se constituye la Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui del País Valencià (FASPS-PV) agrupando asociaciones adscritas a la Comunidad Valenciana, cuyo fin prioritario es prestar su solidaridad al Pueblo Saharaui. La FASPS-PV pretende mejorar las condiciones de vida tanto de los refugiados saharauis, como de la población residente en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Además pretende dar respuesta a las necesidades de planificación y mejorar la gestión de la ayuda humanitaria dirigida a los refugiados. Actualmente la forman alrededor de 23 asociaciones de Alicante, Valencia y Castellón.

La FASPS-PV realiza actividades políticas para presionar a la ONU y a los gobiernos de las diferentes naciones para que se respeten los Derechos Humanos de los saharauis, se libere a los cientos de presos políticos que sufren abusos y torturas en las cárceles de Marruecos y defiende el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Desde hace más de 20 años las ONG que están adscritas a la FASPS-PV participan en el programa “Vacances en Pau”. Durante los meses de julio y agosto decenas de niños saharauis son acogidos por familias de varias localidades de la Comunidad Valenciana. Su estancia permite a los niños salir de los campamentos de refugiados durante unos meses y establecer vínculos con las familias de acogida. Al mismo tiempo se pretende dar a conocer y sensibilizar a la población sobre la realidad que viven durante el resto del año esos niños y sus familias.

El programa “Caravana per la Pau” es una campaña anual destinada a paliar las necesidades básicas de las casi 200.000 personas que viven el los campamentos de refugiados en Tindouf. Todos los años se recogen alimentos no perecederos, material sanitario y material escolar que se reparten entre la población saharaui de las diferentes provincias. Además se envían y donan remolques a la Media Luna Saharaui. El envío de este año está previsto a principio de febrero. Las personas interesadas en colaborar con el envío pueden ponerse en contacto con Ana Serrano, presidenta de la asociación Smara Vila-Real (Tf: 651824785).

Situación del Sáhara Occidental

El Sáhara Occidental se sitúa en el extremo atlántico del continente africano y forma parte del Gran Desierto del Sáhara. La presencia de población en el territorio saharaui se remonta a la prehistoria. La etapa de colonización española sobre este territorio se inicia en 1884-85, coincidiendo con el reparto del continente africano entre las potencias europeas.

En 1973 las relaciones entre España y Marruecos llegaron a una tensión extrema debido a varios incidentes pesqueros. En el territorio saharaui nacía ese mismo año el Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente POLISARIO), que comenzó sus actividades guerrilleras. Por iniciativa del Gobierno español se creó el PUNS (Partido de Unidad Saharaui), para contrarrestar el apoyo popular al Frente POLISARIO, dirigido por un saharaui afín a la administración española. Se esperaba que este partido ganara las elecciones para seguir el camino hacia la autodeterminación.

En agosto de 1974, España tomó con el apoyo de Naciones Unidas la decisión de realizar un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui. Para ello realizó un censo de la población saharaui. El reino de Marruecos se opuso a la realización de dicho referéndum. El rey Hassan II pidió al Tribunal Internacional de Justicia un pronunciamiento sobre el estatus jurídico de los territorios del Sáhara Occidental antes de la colonización, reivindicando que estos eran parte del imperio almorávide. Este proceso retrasó el referéndum.

El Tribunal rechazó la pretensión marroquí en octubre de 1975. Pocos días después las autoridades marroquíes iniciaron el 6 de noviembre la llamada Marcha Verde y la invasión militar del territorio saharaui. El Consejo de Seguridad intervino dos veces consecutivas para solicitar a Marruecos que pusiera fin a la invasión del territorio saharaui. Desde ese momento, el Consejo de Seguridad ha venido emitiendo numerosas resoluciones en el mismo sentido, sin que hasta el momento se hayan obtenido la salida de Marruecos de ese territorio.

La Marcha Verde consiguió presionar al Gobierno español durante la agonía de Franco que anunciaba el fin de la dictadura española. En tan solo cinco días se firmaron en Madrid los “Acuerdos Tripartitos” con Marruecos y Mauritania. Así Marruecos ocupó el Sáhara Occidental sin enfrentarse al ejército español y se inició un conflicto armado entre las fuerzas marroquíes y mauritanas con el Frente POLISARIO.

A partir de noviembre de 1975, una gran parte de la población saharaui inició su éxodo a través del desierto, con la esperanza de poder regresar pronto a sus casas. Además conseguir el control del territorio e iniciar su política de represión, el régimen de Hassan II llevó a cabo una persecución de los ciudadanos saharauis que huían a través del desierto mediante bombardeos, pillaje, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.

En agosto de 1979 Mauritania firma el Acuerdo de Argel por el cual renuncia a cualquier reclamación territorial del Sáhara Occidental, siendo Marruecos ya el único país ocupante y que mantiene la guerra contra el Frente Polisario.

En los años sucesivos se emitieron múltiples resoluciones por parte de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, demandando la descolonización del territorio. La Organización para la Unidad Africana además reconoció la existencia de la RASD como Estado, admitiéndola en 1984 como miembro de pleno derecho.

Desde 1975 los refugiados Saharauis habitan en los campos de refugiados de Tindouf, situados en el suroeste de Argelia. Las condiciones de vida son duras. La mayoría de la población vive en tiendas o casas de adobe, sin agua corriente. Para subsistir, depende casi totalmente de una ayuda internacional externa que ha ido decreciendo con los años.

El Sáhara Occidental sigue ocupado por Marruecos. Un muro de 2720 Km protegido con casi 7 millones de minas antipersona divide el territorio. Esta situación obstaculiza la solución pacífica del conflicto. Siguen sin aplicarse las resoluciones de la ONU para la celebración del referéndum que permita al pueblo saharaui decidir entre la integración a Marruecos, la autonomía y la independencia. Mientras tanto, miles de refugiados saharauis y la población saharaui que no abandonó los territorios ocupados ven vulnerados sus derechos básicos.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Actividades y propuestas






Con motivo del Día Internacional de los Derechos de las Personas Migrantes, se ha convocado la 8ª manifestación/marcha solicitando el cierre de los CIEs el próximo 18 de diciembre, a las 19.30, desde la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.