lunes, 25 de abril de 2016

Proactiva Open Arms y sus voluntarios. Experiencia en Lesbos.

Hace aproximadamente 6 meses que la onegé catalana Proactiva Open Arms está nadando en el mar Egeo, salvando día a día a cientos de refugiados que llegan procedentes de Turquía hasta la isla de Lesbos. Actualmente se encuentra constituída por un equipo de 14 profesionales en salvamento de emergencia. El equipo cubre 17km de costa por tierra y mar ayudando a que los refugiados que llegan (20 botes diarios) desembarquen con seguridad. Se encuentran distribuidos en dos puntos de llegada estratégico ante las rutas cambiantes de Skala (norte) y Mitiline (sur) de la isla de Lesbos. 
Recientemente una médico del SAMU de Oliva, Leticia Cabo, ha permanecido durante 2 semanas en la isla, gracias a su participación con Proactiva Open Arms. Parte de su experiencia y de sus vivencias las ha ido compartiendo con amigos y familiares a través de la red social Facebook. 
Hace unos días colgaba en su página personal de Facebook un vídeo realizado por “Refugiados en Gandía” en el que explicaba la experiencia y una de las historias más conmovedoras que vivió.  En esta historia relataba que un día, en una de las embarcaciones que llegó había 60 personas de las cuales 30 eran niños. Entre esos pequeños niños había un bebé de un mes que llegó completamente mojado y con hipotermia. La cooperante le cambió la ropa, lo abrazó entre sus brazos y el bebé empezó recuperarse. 

Adjunto link en el que podéis ver un vídeo con la experiencia: 

En su último día allí y tras su llegada a España escribe una carta incitando a parar el “inmovilismo” creciente que países como España y la mayoría de miembros de la Unión Europea están teniendo con respecto a los refugiados. 

Comparto con vosotros la carta de mi compañera, Leti, que nos hace reflexionar desde allí, desde Lesbos: 
“Miro al mar y me hago miles de preguntas... ¿Cómo podemos permitir que sigan muriendo en él tanta gente inocente? ¿Cómo los gobiernos no tienden la mano a quien nos grita socorro? El mar cuenta para siempre con miles de historias de supervivencia, de frustración… Frustración y rabia que comparto... Mi cara es un buen reflejo de lo que siento; Un reflejo de la lucha en la que empecé hace años y que pienso continuar, porque todos tengamos los mismos derechos sobretodo y más ahora que nunca, el de vivir!!
Esto me ha afectado, para mí ya es algo absolutamente personal y no voy a parar.  Ahora tengo mucho que reparar. Mi corazón se ha roto con lo que mis ojos han visto. 
Países como Francia, Grecia, países Europeos, verdugos y culpables de esta crisis humanitaria, como toda Europa. Países que han olvidado su pasado. Que vulneran cada uno de los derechos humanos, y niegan toda libertad, deteniendo a aquellos que huyen de guerras, del terrorismo, y solo buscan un lugar donde refugiarse; retenidos en campos (cárceles) privándoles de todo derecho y necesidad básica, para finalmente ser deportados a Turquía, ¡¡país criminal!! ¿Alguien dijo porque les llamamos refugiados si no les damos refugio? ¡Cuanta razón!
Estoy triste, pero tengo más fuerzas que nunca para seguir gritando, para despertar conciencias, para aportar mi granito en todo esto… Mi energía y mi firmeza os la debo a muchos de vosotros, gracias: a los que bien saben que son un ejemplo y una inspiración, a los que me dan lecciones de vida que me llevo junto a mí para siempre, a los que me dijeron y me mostraron un día que todo suma, a los que me hacen volver a creer en el ser humano, a los que me han acompañado en el camino y me abren los ojos para seguir en él.
Desde aquí enviar mi cariño y fuerzas a los que están en la Jungla de Calais, en Durkenke, en Lesbos; A refugiados y voluntarios.  Nos han arrebatado estos últimos días la sonrisa, pero nunca nos quitarán la esperanza de libertad. Ser fuertes…"

Después de leer su carta explicada por una persona que ha visto y ha vivido desde cerca toda la situación de los refugiados, poco puedo añadir, pero hago un llamamiento a todos los organismos que tengan capacidad para poder cambiar esta situación injusta y denigrante de personas que lo único que están intentando es huir de un país en guerra y aspirar a una nueva vida con nuevas oportunidades. 


Luz de Myotanh Vázquez Canales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario