lunes, 5 de diciembre de 2016

¿Sabes que tú también puedes ser cooperante desde aquí?


Hola, mi nombre es María Ángeles Medina, soy médico de familia y comunitaria en un consultorio pequeñito de Elche. Soy miembro del Grupo de Tercer y Cuarto Mundo de la SVMFiC.

El año pasado tuve mi primera experiencia como cooperante, nada fácil por cierto, tal y como podéis ver en este artículo que publicó semFYC. Y como resultado de ese viaje, nació nuestra propia ONG, Toubabs Team, así que ya no hablaré más en primera persona sino en nombre del equipo, “el equipo de los blancos”, como cariñosamente nos llamaban los niños y que finalmente fue el nombre que escogimos para la ONG.

Los fundadores somos tres enfermerxs ( Juanra, Carol y Cris)  y dos médicxs de familia ( Mageles y Josep), además de una terremoto ingeniera en Airbus Hamburgo, Leticia, que conocimos allí. JUNTOS somos los Toubabs Team.

Como se da la circunstancia de que nos gusta compartir la experiencia a través de Internet y las redes sociales, creamos la web y el blog para dar a conocer nuestra experiencia y a nuestro regreso comenzamos a participar en foros como este grupo.

Somos cooperantes de vocación pero fundamos la ONG accidentalmente, para poder ser una entidad jurídica que pudiera recaudar fondos para algo muy importante: construir un centro de salud comunitario en un barrio muy muy pobre en el extrarradio de Dakar, Senegal.

El proyecto vino a nosotros a finales de noviembre 2015, estando todavía allí y a través de las responsables de Manos Unidas y la Oficina de Cooperación de la Embajada de España. Llegamos a un barrio construido sobre suelo pantanoso, bajo el nivel del mar, arena en la que apenas escarbando encuentras una capa freática casi a ras de suelo. Casi siempre inundado por charcas llenas de mosquitos.

Allí conocimos a Regina Casado, una misionera que es bastante la antítesis de lo que podáis pensar que es una religiosa. Lleva 50 años en África y en el barrio de Sam Sam, donde vive sola, no en comunidad,  construyó hace 12 años un centro de promoción femenina que da formación profesional a 150 chicas de entre 15 y 20 años. Son cuatro cursos teórico prácticos  de alfabetización, oficios como la hostelería y la costura, francés, nuevas tecnologías…
Pero Regina veía que “sus chicas” morían en el parto o por enfermedad, por la ausencia de ningún centro de salud en el barrio. Es por esto que lleva 10 años impulsando la construcción de dicho centro y lo que supuso la razón de ser de nuestra ONG.
Llevamos trabajando intensamente un año para salvar todos los obstáculos de la construcción, no solo la financiación,  y en octubre de 2016 hemos lanzado una campaña de micromecenazgo colaborativo, crowdfunding en inglés, para hacer una gran colecta que financie, en primer lugar, los cimientos tan costosos de ese suelo adverso del que os hemos hablado.
Recién hemos vuelto de nuestro segundo viaje, con la satisfacción de haber avanzado mucho, de haber conseguido el apoyo de las autoridades locales que han donado el suelo como terreno comunitario, algo indispensable para nosotros, además de hacerse cargo de la dotación de material, y de las autoridades estatales para la provisión de los recursos humanos necesarios. Ambas partes mas representantes de la comunidad, asociaciones, Regina  y nosotros mismos hemos constituido el Comité de Salud del barrio para la organización y puesta en marcha de la gestión del Centro de Salud.
Incluso, hemos asistido emocionados al acto de la puesta de la primera piedra, en el que participaron TODOS los representantes comunitarios del barrio, autoridades, mujeres, niños…aquello fue una fiesta. Aunque queda mucho camino por recorrer, la población necesitaba esa cohesión y ver que el Centro va pasando a ser cada día más real.
La campaña de crowdfunding  seguirá activa hasta el 4 de enero de 2017 y pretendemos mandarle de manera simbólica a Regina la suma de TODO lo recaudado como iniciativa de #reyesmagosdeverdad, un gran regalo colaborativo. Tenemos donantes desde 3 hasta 750€, y todo cuenta, porque allí cada euro es mucho y es una obra que va a aportar mucho a los 12.000 habitantes del barrio de Sam Sam.
En una reunión del Grupo, planteamos dar a conocer el proyecto a través del blog para ver si mas compañeros quieren colaborar. Hay muchas formas de ser cooperante, y ahora mismo, estamos en una fase en la que el aporte económico es la cooperación necesaria. Más adelante, tenemos como objetivo que haya otro tipo de acciones, encaminadas fundamentalmente a la formación de los profesionales que van a trabajar en el centro, bien yendo allí a trabajar conjuntamente, bien trayéndolos aquí, como ya hemos hecho con una enfermera que vino en mayo a formarse en el Hospital General Universitario de Elche.
Para los que prefieran hacer un ingreso en cuenta o transferencia, también dejamos la cuenta toubab.
El enlace a la plataforma de Goteo, la tenéis aquí, es muy fácil y tenéis el certificado para la desgravación de Hacienda directamente.
Se acercan las Navidades, y podemos hacer que sea época de consumismo o de solidaridad, nuestra propuesta puede ser una alternativa a sentirte parte de nuestra gran comunidad (ya son mas de 250 los donantes). Puedes seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram para conocer al punto las noticias toubab. También tenemos muchos videos en este canal de Youtube
Muchas gracias de antemano, jërejë (gracias en wolof).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada