miércoles, 10 de enero de 2018

Sobre el Derecho a la Atención Sanitaria Universal

Como Grupo de Tercer y Cuarto Mundo de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria nos parece importante, oportuno y pertinente dar a conocer el comunicado que la Junta Directiva de la Sociedad ha publicado en respuesta a la última sentencia del Tribunal Constitucional que anula el DL 3/2015 del Gobierno Valenciano.

Comunicado de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria ante el Derecho a la Atención Sanitaria Universal.
Por una Sanidad Pública, Universal, Gratuita y de Calidad.

Ante la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula el Decreto Ley 3/2015 del Gobierno Valenciano que paliaba los efectos de la expulsión del sistema sanitario público de unos 80.000 residentes en la Comunidad Valenciana, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria quiere expresar su desacuerdo con dicha sentencia y mostrar su indignación por la falta de sentido común y de sensibilidad que supone mantener vigente por parte del Gobierno del Partido Popular, el Real Decreto 16/2012 que es el origen del problema, puesto que su aplicación supuso el fin del derecho a la atención sanitaria universal en nuestro país.
Lo dijimos en el año 2012 y lo repetimos cinco años después. El Gobierno del Partido Popular debe rectificar para que el derecho al acceso a la Sanidad Pública vuelva a estar vigente en toda España. 
No puede esconderse tras excusas que resultan insostenibles tanto desde el punto de vista económico, como médico, como del respeto a los derechos humanos. 
Hasta ahora han mirado hacia otra parte, hacia las Comunidades Autónomas, que les han ido resolviendo el problema de la exclusión. 
Ya está bien. Es hora de que asuman su responsabilidad.
Y si ustedes no saben hacerlo, no lo han hecho en cinco años, por favor, al menos dejen que otros lo hagan.
No recurran las medidas que acertadamente otros Gobiernos, como en este caso el de la Comunidad Valenciana, habían adoptado. Déjennos solucionar nuestros problemas.
Desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, exigimos que el Gobierno del Estado  solucione definitivamente este grave problema, que no sólo afecta a las personas excluidas, sino que supone un problema para la Salud Pública y por tanto para todos los residentes en España. Al menos la Ministra de Sanidad, si sus compañeros de Gobiernos no lo saben, debería saber que los virus, las bacterias, no distinguen entre personas con derecho a la asistencia sanitaria y quienes no lo tienen. Y las demás enfermedades, tampoco.
Hacer estas discriminaciones es muy injusto, pero es que además es ineficiente.
Desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria queremos una Sanidad Pública, Universal, Gratuita y de Calidad, que  para ser eficaz y eficiente necesita una Atención Primaria fuerte y correctamente financiada. 
Junta Permanente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria

1 comentario:

  1. Agradezco este comunicado y la entrada que lo difunde. Estoy plenamente de acuerdo en que nuestra Sociedad se posicione, una vez más, a favor de la atención las personas más necesitadas, sin discriminaciones.

    ResponderEliminar