JORNADA EVES: TALLER B

OTRA FORMA DE MIRAR LA SALUD ES POSIBLE. ¡ROMPE LA INERCIA! 


Se planteó el taller con los objetivos de: 1) sensibilizar y reflexionar con MIR 3 sobre el sufrimiento social y el impacto de los determinantes sociales en las consultas de Atención Primaria y la importancia de adquirir destrezas para su manejo; 2) averiguar si los MIR 3 tienen conocimiento sobre los determinantes sociales y la relevancia de su impacto sobre la salud pública e individual de las personas usuarias de las consultas de Atención Primaria; 3) conocer su actitud y sensibilidad ante ello; 4) conocer su aptitud y destrezas para el manejo de estos problemas de salud.

Asistieron 20 MIR 3, 6 tutores y una enfermera, que se distribuyeron al azar en 5 grupos de 6 para que hubiera residentes de distintas zonas de procedencia. Se nombró un portavoz de cada grupo. Y 3 miembros de Gdt del 3º y 4º mundo de la SVMFIC actuaron como coordinadoras y dinamizadoras del taller.

Antes de iniciar el taller se hizo una sinopsis breve de los objetivos y conclusiones del otro taller de odusalud en el que ellos no iban a participar.
A través de una metodología dinámica y participativa se trabajó primero a nivel individual autocumplimentando una encuesta de 21 preguntas, luego en grupos, utilizando el recurso de un juego de trivial. Los concursantes eran los 5 grupos, a los que se les planteó 20 preguntas proyectadas de una en una en la pantalla, con la temática de determinantes sociales en atención primaria , con cuatro posibles respuestas.
Cada pregunta obligaba a ponerse en situación y reflexionar sobre distintos temas y situaciones reales. Se respondía tras consensuarla con sus compañeros. Cada grupo expuso sus resultados a través de su portavoz, resultando ganador el grupo azul con 18 aciertos. Se gratificó con un premio solidario al grupo ganador, una “mermelada de humanidad” elaborada con productos del comercio justo, un poquito de sensibilidad, un poco de sentido común, una pizca de amor, buena dosis de justicia y equidad.

Las coordinadoras del taller ofrecieron la respuesta correcta razonada, proyectándolo en powerpoint.

Hubo discusión en grupos sobre lo tratado, experiencias en su ejercicio profesional en puertas de urgencias y rotatorios, reflexiones y propuestas de intervención y mejoras. Posteriormente, una puesta en común con recapitulación y conclusiones.



CONCLUSIONES: La mayoría de los asistentes manifestaron tener mucho desconocimiento conceptual, epidemiológico y científico sobre los determinantes sociales, no haber recibido formación ni haber leído literatura científica sobre ello. Sin embargo, en el ejercicio de su trabajo profesional en Puertas de Urgencias y rotatorios del hospital, la mayoría observan sufrimiento social, abandono de tratamientos por cuestiones económicas, rechazo a ingresos o estudios por miedo a faltar al trabajo, sin identificar que esto es un fenómeno de presentismo, problemas de nutrición, población vulnerable ,niños desatendidos, sobrecarga de abuelos cuidadores y sustentadores de la familia, niños y gente desnutrida y con mala salud bucodental, modificación de estructuras familiares, vuelta a casa de ancianos desde las residencias, ancianos que mantienen a la familia con su pensión. Y patologías que podrían estar influidas por cuestiones psicosociales.
Tras la realización del taller expresan su utilidad para la adquisición de conocimientos y del nivel de reflexión y sensibilidad para adoptar una actitud favorable hacia los determinantes sociales y la consideración de cuestiones psicosociales además de orgánicas a la hora de enfrentarse al manejo clínico y diagnóstico de los pacientes.
En cuanto a su aptitud, casi la totalidad no se sienten formados para acometerlo, desconocen los recursos sociales y comunitarios, el abordaje no farmacológico, las técnicas de manejo del malestar emocional y la prescripción social.
Como posibles soluciones proponen implementar medidas para facilitar la interrelación y el trabajo multiprofesional, la obtención periódica de registros y listados de pacientes de los cupos con los pacientes excluidos para que los profesionales tengan conocimiento de las personas que pierden su tarjeta sanitaria yapuntan hacia la necesidad de mayor inversión en gasto social.


Gloria Rabanaque, Remei Raga, Sandra Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario