JORNADA EVES: TALLER A

Taller: Atención al migrante no asegurado ¿Qué podemos hacer desde el Centro de Salud? ODUSALUD.


 El objetivo del taller es actualizar información y conocimientos respecto a la aplicación del RDL 16/2012, dar a conocer el Observatorio ODUSALUD (al cual pertenece la SVMFyC como entidad promotora) y reflexionar acerca de la actitud y responsabilidad de los médicos de Atención Primaria en la atención de los pacientes inmigrantes no asegurados.

El taller se inició compartiendo casos de los asistentes al taller en los que se atendió a inmigrantes sin tarjeta sanitaria. Surgieron las dudas sobre qué hacer con el documento conocido como “compromiso de pago” que sale impreso al cerrar la historia electrónica del paciente, los problemas de no poder prescribir, ni remitir al paciente a otras especialidades o del porqué se puede atender en urgencias hospitalarias.

Posteriormente nos repartimos en grupos de trabajo para contestar una serie de preguntas, que después serían compartidas en la parte final de la sesión. Las preguntas estaban distribuidas en 5 bloques ordenados en la siguiente forma:
* Introducción
* Características que debe cumplir un sistema de salud
* Financiación del Sistema de Salud (archivo)
* Normativa en materia de Sanidad
* Situación actual
* ¿Qué podemos hacer en la situación actual?

Tras compartir las respuestas de los 3 primeros bloques, finalizamos la sesión reflexionando en común sobre los dos últimos bloques (cómo está la situación actual y qué podemos hacer desde nuestros puestos de trabajo), teniendo en cuenta nuestra responsabilidad profesional y ética con los pacientes a los que atendemos.

Finalmente se informa del Observatorio ODUSALUD, su origen y su situación actual. Toda la información está disponible en el documento comentado previamente de preguntas y respuestas.

Antoni Bayón, Lluís España, Carlos Fluixá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario