JORNADA EVES: MESA 1

En la mesa denominada “Medicina de Familia y Comunitaria ante la exclusión: tres proyectos para tres trincheras. Usuarios problemáticos de drogas, trabajadoras sexuales y otras víctimas de la crisis en la salud“, se presentaron tres comunicaciones:

 • La primera, “CIBE. Abordaje de personas drogodependientes", presentada por Nel.lo Monfort, médico de familia del CS de Morella y máster en drogodependencias, que desde 1998 trabaja con la Fundació Salut i Comunitat, en Reducción del Daño relacionado con el consumo de drogas en diferentes escenarios, tanto en Castellón como en Valencia.
Se realizó un interesante repaso a la situación de los diferentes consumos que se dan entre los consumidores en la Comunidad Valenciana y nos presentó el CIBE, el “Centro de Intervención de Baja Exigencia”, en el que se trabaja desde la perspectiva de la Reducción de daños, para facilitar a aquellos usuarios que no están en condiciones de abandonar su consumo, la posibilidad de consumir de una forma más segura, facilitándoles los instrumentos para que puedan plantearse un posterior abandono del consumo.

 • La segunda comunicación, “Atención a mujeres desprotegidas y vulnerables que ejercen la prostitución en la Ciutat Vella. Proyecto Villa Teresita", presentada por Inma Rico, médico de familia y nefróloga, que colabora como médico voluntario con Villa Teresita desde año 2000 y por Conchi Jiménez, enfermera y miembro de Villa Teresita, que expusieron las áreas de intervención donde trabaja Villa Teresita y presentaron el centro social donde está el dispensario médico.
Nos presentaron Villa Teresita, una ONG que pertenece a la Iglesia Católica, fundada en 1942 y que desde su inicio se ha dedicado a intentar mejorar la situación de las mujeres excluidas, trabajando en este momento fundamentalmente con mujeres prositituidas, la mayoría inmigrantes que están sometidas a explotación sexual por redes de prostitución. También nos presentaron el centro en el que trabajan con sanitarios voluntarios que atienden a estas mujeres que carecen de atención sanitaria pública desde que se publicó el RD Ley 16/2012, que las excluyó del Sistema Sanitario Público (antes SNS).


 • Y la tercera, “La exclusión en todos los sitios, pero en unos más que otros. Informe FOESSA. Realidad en la Comunidad Valencia” presentada por Vicent Andrés, psicólogo, trabajador de Cáritas Diocesana de Valencia, responsable del programa de análisis, que ha trabajado con personas en situación de exclusión social con diferentes perfiles.
Fue presentado el último informe FOESSA elaborado por Cáritas en 2013, sobre exclusión y desarrollo social en la Comunidad Valenciana. Pudimos ver cómo ha empeorado la situación de las familias en España desde 2007, fecha del primer informe FOESSA, hasta el 2013. La exclusión severa y moderada ha pasado de afectar al 16,3% de las personas en 2007, al 25,1 en 2013. Esta situación es especialmente grave en nuestra Comunidad donde estos porcentajes de exclusión todavía son mayores, ya que se estima en 494.000 el número de hogares (1,5 millones de personas) que se encontraban en situación de exclusión social en el año 2013, siendo una de las comunidades autónomas con mayor riesgo de pobreza y exclusión social en España. Este informe ha recibido escasa atención por parte de los responsables políticos ya que ni siquiera han entrado a valorarlo para evitar una mayor repercusión en los medios de comunicación, tal y como ocurrió hace un año con el infome de Cáritas sobre pobreza infantil, que indicaba que España era el segundo país con más pobreza infantil, superado sólo por Rumanía.

Tras las intervenciones se abrió un turno de palabra en el que se animó a los asistentes a colaborar con las ONG que trabajan en nuestra Comunidad en Cuarto mundo, tanto a nivel personal como desde nuestro trabajo como profesionales de Atención Primaria, desde donde también podemos colaborar para mejorar esta situación de exclusión.

Ignacio Alastrué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario