JORNADA EVES: MESA 2

A través de la exposición de tres ponentes que conocen de primera mano el trabajo en tercer mundo hemos sacado conclusiones de las diferentes formas en que un profesional de la atención primaria puede participar en proyectos de cooperación y ayuda humanitaria. Ya sea desde pequeñas organizaciones con pocos recursos humanos y materiales hasta grandes ONGs como MSF con una distribución mundial y una larga trayectoria en campo. Y como recalcó nuestra compañera Alicia Yagüe, todos los esfuerzos suman.

Miguel Medina, presidente de “Expediciones Médicas Youcanyolé” de reciente fundación en 2012, nos presentó esta ONG con el objetivo de facilitar a aquellos profesionales tanto de la rama sanitaria como de otros campos la oportunidad de conocer la realidad de las personas que viven en países en vías de desarrollo y puedan con su acción ayudar a mejorar su calidad de vida. Tiene proyectos de ayuda itinerante en Kenya y Etiopia y se encuentran en vías de construir un centro permanente en Nairobi. Miguel comentó que el trabajo en red con otras ONGs es imprescindible para aunar esfuerzos y conseguir mejores resultados y nos deja la puerta de sus proyectos abierta a todo el que quiera aportar su tiempo

Silvia Sarabia , Pediatra y presidenta de ACOEC  nos transmite con entusiasmo una trayectoria en cooperación que empezó en Ecuador, siguió por Mozambique y Senegal,  y recientemente en Guatemala. Destacar de la intervención de Silvia esas preguntas que debemos hacernos antes de emprender un proyecto de cooperación. ¿qué quiero hacer?¿por qué lo quiero hacer? ¿qué puedo hacer?¿ Es lo que ellos quieren? ¿va a servir para algo? ¿voy a poder cumplir lo que me comprometo?. La Asociación de Cooperación entre Comunidades también participa en muchos proyectos de cuarto mundo en Valencia, como la creación de huertos comunitarios en el Barrio del Cristo, el proyecto Cassola en Benimaclet , y el proyecto MIHSalud . Silvia animó a los Residentes y a la Unidad Docente Multiprofesional de Valencia a desarrollar actividades de participación Comunitaria en estos proyectos.

Alicia Yagüe que colaboró en sus inicios en ACOEC es actualmente coordinadora de proyectos de Médicos Sin Fronteras. De forma clara y sencilla nos explicó que MSF es para ella como un gran hospital que actúa a nivel mundial con sus diferentes servicios. Siendo especialistas en CRISIS como catástrofes naturales o humanas, epidemias, conflictos armados y zonas muy vulnerables. A diferencia de las otras organizaciones de la mesa, los médicos que trabajan con MSF son personal laboral con la voluntariedad que supone el poder dejar esa relación laboral en el momento que lo decidan. Son profesionales que se encuentran en disposición de hacer la maleta hacia el país donde más se les necesita. Trabajando con la riqueza y a la vez dificultad de tener delante personas con idiomas diferentes, cultura diferente y vivencia de la salud y la enfermedad diferente.


Como Médicos de Familia y de la Comunidad tenemos un perfil, unas herramientas y un lugar que nos hacen buenos candidatos para trabajar tanto en nuestras comunidades como en otros países en situación de dificultad. Todos los esfuerzos son válidos cuando se respeta el principio de “primum non nocere”, y se trabaja por las necesidades del colectivo al que queremos ayudar. Sumamos cuando se trabaja en red entre diferentes organizaciones aunando esfuerzos.

Arantxa Vivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario